15 diciembre 2012

Nominalis (adj. latino): "del nombre".

Nominalis es un blog de nombres y es el ejercicio de la unidad 5.2 del Máster en Documentación Digital del IDEC. Nace a partir de la lectura sugerida por Joan Isidre Badell, profesor de dicho centro, publicada en La Vanguardia y que hace referencia al nombre que unos padres estadounidenses han puesto a su hija: Hashtag.

Nombres propios, comunes, topónimos, gentilicios... todos tienen su historia.

Por ejemplo, el caso de Hashtag no es el único a haber creado controversia. A finales de los 90, los señores Renaud centraron la atención de Francia y allende porque habían bautizado a su hija con el nombre de Mégane.
No recuerdo bien como llegó el caso a los tribunales franceses, pero sí que se lió una buena porque éstos consideraban que llamarse Mégane Renaud podía acarrear problemas en el desarrollo de la niña. ¿Por qué? Pues porque en aquella época, Renault (en francés Renault y Renaud se pronuncian igual) comercializaba su modelo de coche Méganne...

El asunto incluso se debatió en la Asamblea y en el Senado... ¿Cómo acabó la cosa? Pues que Mégane Renaud pudo seguir llamándose Mégane, al fin y al cabo, cuando se inició la polémica ya hacía ocho años que se llamaba así... y a  los tribunales les debió parecer que después de tanto tiempo era más perjudicial para ella cambiarle de nombre que otra cosa.

Por cierto, parece ser que Mégane es la forma diminutiva gala del nombre de origen griego Marguerite, apareció en 1980 y se hizo muy popular entre 1990 y 1995 pero la campaña publicitaria del modelo de Renault hizo que esa tendencia parase en seco.

Si queréis entreteneros, podéis echar un vistazo a algunas estadísticas del nombre Mégane (en francés).



No hay comentarios:

Publicar un comentario