15 diciembre 2012

Escoger un nombre...


Existen diversas formas de afrontar el dilema de escoger un nombre para un niñ@. Desde consultar libros del tipo 50.000 nombres para tu bebé o ¿Cómo elegir el nombre del bebé? disponibles en cualquier biblioteca, ponerle el nombre del familiar de turno, habitualmente el del progenitor (adaptándolo si el sexo no se corresponde, por ejemplo si el progenitor se llama Juan y nace una niña se llamará Juana) hasta consultando estadísticas como las que confeccionan los institutos de estadística, ya sean nacionales o autonómicos.

De nombres raros y curiosos...

Lo de poner nombres a los niños es una costumbre universal. Que sean raros ya no lo es tanto. Pero Huerta de Rey, localidad burgalense, tiene el mérito de constar en el Libro Guinness de los records por ser el municipio con más nombres raros registrados tales como Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Burgundófora, Firmo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio, Especioso, Sinclétida, Austricliniano, Erótida ...

Nominalis (adj. latino): "del nombre".

Nominalis es un blog de nombres y es el ejercicio de la unidad 5.2 del Máster en Documentación Digital del IDEC. Nace a partir de la lectura sugerida por Joan Isidre Badell, profesor de dicho centro, publicada en La Vanguardia y que hace referencia al nombre que unos padres estadounidenses han puesto a su hija: Hashtag.

Nombres propios, comunes, topónimos, gentilicios... todos tienen su historia.

Por ejemplo, el caso de Hashtag no es el único a haber creado controversia. A finales de los 90, los señores Renaud centraron la atención de Francia y allende porque habían bautizado a su hija con el nombre de Mégane.